1991
Paternitas fue fundada en este año por el Padre Nicolás Vial Saavedra, con el objetivo de acoger a los hijos de personas en situación de cárcel para acompañarlos y guiarlos en este difícil proceso.
1996
Debido a la solicitud de quienes al cumplir condena no contaban con ningún tipo de ayuda y/o contención psicosocial, se impulsó la creación de una casa de acogida llamada Santa Rosa de El Monte para subsanar estas carencias.
2002
Se autorizó la instalación y funcionamiento de la “Comunidad Terapéutica” en la comuna de El Monte, con el fin de acoger, intervenir y ayudar a hombres con consumo y dependencia a drogas y alcohol.
2002 a 2007
Se conformó y mantuvo un Equipo Jurídico encargado de atender y orientar en temas legales a las personas con antecedentes que acudían a la Fundación. Además, se trabajó y acompañó psicosocialmente a las familias de estos beneficiarios, entregándoles capacitaciones en oficios (costura, tejido y gastronomía) y contención emocional.
2008
Se comienza a postular a fondos públicos del Estado para financiar proyectos propios de la Fundación de reinserción laboral para personas con antecedentes delictuales, teniendo como foco el acompañamiento psicosocial integral y la responsabilización de las acciones.
2009 – 2013
Se crea y funciona el Centro Juvenil Nuestra Señora del Consuelo asociado al plan CAIF, con el objetivo de trabajar en la prevención del delito en niños y niñas desde los 5 a los 12 años.
2009 – 2016
Se inician y mantienen alianzas con colegios de la comuna de Recoleta cercanos a las instalaciones de la Fundación, para trabajar en la prevención del delito en adolescentes. Paternitas abre sus puertas y salas para entregar reforzamiento académico, acompañamiento psicosocial y servicios de psicopedagogía a alumnos que lo necesiten. Se atiende de 14:00 a 18:00 y se entrega almuerzo y colación a los beneficiarios. Además, se invita a las familias a participar de jornadas reflexivas e informativas para complementar el proceso de los alumnos.
2010
Debido al terremoto ocurrido en el país, la Iglesia la Viñita queda con daños estructurales importantes imposibilitando su uso. En el 2016 comienzan los trabajos de restauración y en el 2018 se reinaugura la Iglesia en un evento donde se invitó a toda la comunidad.
2017 – 2020
Se inicia y mantiene un proyecto que trabaja con jóvenes que ya cuentan con antecedentes delictuales llamado “Más Social”, para ayudarlos a romper el círculo de la delincuencia. Se los capacita en gastronomía, se les entrega acompañamiento psicosocial y se les da la opción de trabajar en un carrito de comida dentro de la Fundación, donde se venden almuerzos a sus funcionarios y a todas las personas que lo requieran.
2020
Debido a la crisis sanitaria mundial, se trabaja en perfeccionar el modelo de trabajo interno de la Fundación, dando paso a la estandarización del proceso de acompañamiento psicosocial y sus herramientas, en las diferentes áreas de trabajo de Paternitas. En paralelo se inicia la campaña “Más que un almuerzo, un respiro”, que a través de clases de cocina online, busca enseñar, subvencionar y ayudar a las familias de los beneficiarios de la Fundación con almuerzos durante el difícil periodo de la pandemia y su cuarentena.
2021
Paternitas trabaja en el Proyecto +R impulsado por el gobierno específicamente para Reinserción delictual, donde en varios penales, profesionales de la Fundación se hacen cargo del acompañamiento psicosocial de cursos de capacitación Sence.
2022
Se inicia el proyecto de Prevención CREE para niños, niñas y adolescentes pertenecientes a colegios vulnerables de la comuna de Cerro Navia, donde se trabaja con padres, madres y cuidadores en la prevención de conductas problemáticas y el fortalecimiento de la comunidad
Actualidad
Paternitas se mantiene trabajando a través de diferentes fondos y proyectos en Reinserción socio-laboral para personas con antecedentes, Prevención del delito en niños, niñas y adolescentes, Rehabilitación de hombres con dependencia de alcohol y/o drogas y Acompañamiento espiritual transversal para los beneficiarios de la Fundación.