Templo dedicado a la Virgen de Montserrat, quien usualmente ha sido venerada por los más olvidados de nuestro país, llamándola “Mamita Chola” o “Cholita”.
El nombre de la iglesia, “La Viñita”, se debe a que su edificación se realizó en un sector que antiguamente era de viñedos.
Primera edificación católica de nuestro país. Enviada a construir en 1545 por doña Inés de Suárez como parte de su evangelización a los pueblos originarios del sector (Mapuche).
Fue Pedro de Valdivia quien le donó las tierras para esta misión católica. Así, junto a un grupo de Mapuche, Doña Inés mandó a construir en la cima del cerro, una Ermita para la Virgen de Montserrat.
En el año 1600 se decide trasladar la Ermita hacia el poniente del cerro, hacia lo que es actualmente calle Santos Dumont. Esta permanece allí hasta el terremoto de 1647.
La construcción de "La Viñita" como templo data de 1834 y en ella se conservan vestigios de la Ermita Original. De hecho, la historia señala que parte de la Virgen que hay en el altar fue tallada por un grupo de mapuches, para luego en la época de la Colonia, ser pulida en Lima gracias a la donación de una aristócrata familia colonial.
En 1990, la iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.
Hasta el momento, se han realizado siete restauraciones, siendo el año 2018 la entrega de la última producto de los irreparables daños estructurales sufridos para el terremoto del año 2010.