Señor Director:
Y los presos votaron al fin. Sin duda, un gran avance. Sin embargo, la abrumadora mayoría de la opción “rechazo” en la población penal reflejó el grito incuestionable de quienes se siguen sintiendo marginados, engañados, maltratados y utilizados. Para ellos, al decir de algunos, la coyuntura electoral transformó su participación en una suerte de manipulación orquestada para fines electorales. ¡Pero no! El clamor- fuerte y claro- de los más pobres y desechados dejó fuera a los que creían que refundaban Chile.
La votación penitenciaria evidenció y desenmascaró la reflexión a puertas cerradas, la actitud prepotente, la dictadura reflexiva, la soberbia y el descontrol irracional de impulsos. Y sí, es cierto, las cartas que enviamos a la más alta autoridad del país (Marzo, 2022) como a la Presidenta y Vicepresidente de la Convención (Junio, 2022) advirtiendo de los riesgos inminentes de un mal borrador, no tuvieron réplica. La Convención, acto casi sagrado y valioso en sí mismo, se pisoteó en virtud de esas malas prácticas por todos conocidas.
Sabio fue lo que, al cumplir su condena, me mencionó Lucy: “No son las promesas de los nuevos alcaides ni jefes de secciones las que cambiarán el destino del sufrimiento que se vive en las cárceles. Son actitudes concretas y muy distintas a las que se usan ahora”. Interesante opinión. ¡Atento gabinete nuevo! ¿No será un contundente mensaje para ustedes?
Pbro. Nicolás Vial Saavedra – Presidente Fundación Paternitas