Prevención: Finalizan los talleres con un proyecto comunitario entre las apoderadas

Pintando un mural y realizando una feria de las pulgas, fueron las maneras de finalizar los talleres comunitarios en los colegios de la comuna de Cerro Navia. Las actividades fueron realizadas por las apoderadas que participaron activamente de los programas.

En el marco del cierre de los talleres educativos parentales en los colegios “La Frontera del Futuro” y “Cree”, ambos ubicados en Cerro Navia, se realizaron las actividades comunitarias con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad escolar y en los sectores cercanos a las establecimientos. El proyecto busca afianzar a las apoderadas de nuestros talleres con el fin de generar una red de apoyo entre ellas.

Apoderadas pintando mural como proyecto comunitario a las afueras del colegio

El 28 de agosto, las apoderadas del colegio “La Frontera del Futuro” llevaron a cabo su proyecto comunitario pintando un mural en la fachada del colegio. Las participantes de nuestro taller fueron acompañadas por la artista Florencia Ruiz-Tagle, desarrollando una obra de arte en conjunto. Los materiales fueron financiados por las mismas apoderadas, gracias a los fondos recaudados en una venta de desayunos en el colegio.

Desayuno realizado por apoderadas para recaudar fondos para pintar el mural











En la plaza aledaña al colegio “Cree”, el 18 de agosto, las apoderadas realizaron una feria de las pulgas, donde Paternitas participó con un stand. Los fondos recaudados se utilizarán para futuros proyectos comunitarios, con el fin de ayudar a sus hijos/as. La actividad sirvió para fomentar la cohesión entre las apoderadas, las cuales organizaron este evento de manera autónoma y con un resultado exitoso.

A las actividades comunitarias en ambos colegios se sumó la entrega de diplomas para las apoderadas participes del taller de habilidades parentales. En la instancia estuvieron distintas autoridades de los establecimientos y de Fundación Paternitas. Las apoderadas graduadas se capacitaron durante tres meses, en tres temáticas principales: prevención de conductas problemáticas en NNA como drogas, grupo de pares y uso del tiempo libre; habilidades parentales, en relación al fortalecimiento del vínculo con los hijos y la gestión asertiva de límites en la crianza; la realización de un proyecto comunitario con el fin de generar impacto positivo en la comunidad escolar y en la comuna.

Apoderadas del taller con sus diplomas al cierre del curso












Con esto, se dio cierre al taller educativo en prevención y habilidades parentales en los colegios. Paternitas seguirá vinculado a las apoderadas partícipes del taller, a través de seminarios que se realizarán el próximo año y de los proyectos comunitarios sostenibles en el tiempo.

Paternitas