La Fundación Paternitas, en pandemia, envió documentos a distintas autoridades vinculadas al Sename, animando a crear una plataforma virtual y así llegar a los jóvenes del Centro de Internación Provisoria (SIP) San Joaquín y Centro Cerrado Metropolitano Norte (CMN) Tiltil.
Ha sido inútil. Al margen de las escasas respuestas y justificaciones baladíes y fútiles, lo cierto es que luego de meses de esfuerzos hemos logrado una sola vez atender -de manera ininterrumpida- por 1 hora a 4 jóvenes.
Es una vergüenza la inepcia, el nulo compromiso, la inercia y despreocupación por el segmento de adolescentes en privación de libertad. Problema histórico, es decir, la gente que no atiende su trabajo con celo, dedicación, generosidad, nobleza y calidad.
Criminales, demoledoras y sin retorno serán las consecuencias. Mientras los candidatos a la Presidencia -expertos en promesas y soluciones a los problemas sociales- comienzan sus jueguitos de descalificaciones mutuas.
Los centros de Sename reciben niños y jóvenes sometidos, subyugados, vejados, abusados, etc., y por lo mismo urge extremar los cuidados, la ternura, las sensibilidades y la empatía. Ni qué hablar de Tiltil, donde el jefe técnico no tuvo ni la menor voluntad de analizar nuestra petición. Allí están los que zozobraron en sus cortas vidas. ¿Nuevo Sename? A vino nuevo, odres nuevos.
¿Qué ocultas Sename detrás de actitudes que huelen a campos de concentración nazi?
Pbro. Nicolás Vial Saavedra
Presidente Fundación Paternitas
También puedes leerla AQUÍ