Señor Director:

A propósito de la “entusiasta” COP26, llevada a cabo recientemente, y de los 200 países asistentes, 25.000 delegados, 120 jefes de estado y miles de promesas para el año 2035; resulta necesario preguntarse ¿Estamos haciendo algo concreto por el medio ambiente?

Al menos 39.000 toneladas al año son trasladadas a vertederos en nuestro desierto que, al no ser vendidas en EE.UU. o Europa, llegan al puerto de Iquique. Urgen iniciativas, no sólo de simple reciclaje, no nos quedemos en acciones pasadas, el upcycling es la clave, ya que además de obtener “nuevos productos” de otros “antiguos”; también es posible aportar en diferentes ámbitos: trabajo, emprendimiento, prevención, inclusión, reinserción.

Desde una reconocida tienda del retail, Fundación Banco de ropa recibió la donación de 10.000 jeans con pequeñas fallas: no se podían vender ni utilizar. ¡10.000! En conjunto con T&W Ecomarket decidieron hacer algo para no aumentar el desecho textil: Diferentes voluntarios comenzaron a descoserlos, los convirtieron en ovillos para, en última instancia, crear cojines que serán vendidos en la misma tienda en cuestión. “Tejer Esperanza”, un proyecto colaborativo donde serán las tejedoras de Fundación Paternitas, mujeres en necesidad de trabajo, algunas con antecedes penales en busca de un nuevo futuro, otras dueñas de casa; las encargadas de tejer este nuevo producto que les permitirá, además, comenzar con su propio emprendimiento.

Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, “dejemos de tratar a la naturaleza como retrete”.

Carolina Sánchez- Fundación Paternitas| María Ignacia Moreno- Fundación Banco de ropa| Francisca Sánchez- T&W ecomarket| Pía Aspillaga- T&W ecomarket

También puedes verla AQUÍ