Chile, tierra de héroes

Hoy, a nueve años de la tragedia de Juan Fernández donde todos mirábamos con impacto uno de los accidentes aéreos más tristes de nuestro país y donde muchas personas que se dirigían a la isla- a realizar una labor que no tenía otro fin más que el ayudar- perdieron la vida; es preciso preguntarse ¿Quiénes son los héroes anónimos? ¿Dónde los encontramos? ¿Será que necesitamos más de ellos para así, juntos, construir el Chile que queremos?

Después de medio año de Pandemia y confinamiento, fuera de cualquier palco político, Chile una vez más ha unido voluntades. Los batman, los “zorros”, el conserje, los funcionarios de la salud, los voluntarios, entre otros; un sinfín de entidades y personas particulares que han articulado verdaderas cruzadas solidarias. Miles de familias han tenido a su lado a alguno de estos héroes y han podido llevar con más “ligereza” el peso de la pandemia en sus hogares.

El Chile de hoy y de mañana se está construyendo en el “encuentro” que miles de héroes anónimos han podido realizar a lo largo de esta pandemia. Usando tan sólo un teléfono, una Video llamada, sus manos para cocinar, sus energías para ir en auxilio de quienes más lo necesitan o entregando su profesión; han podido consolar, acompañar, enseñar y simplemente estar.

Mientras la estridencia de las disputas políticas acapara las pantallas de la televisión, en el silencio de su generosidad, estos “superhombres” y “supermujeres” han regalado muchas horas de su tiempo creando verdaderas comunidades y nos ha permitido vislumbrar una sociedad civil organizada y empoderada, esa que nos permitirá lograr el país queremos.

Hoy, a nueve años de la tragedia de Juan Fernández, saludamos a quienes ahí perdieron la vida y respondemos a la frase de Felipe Cubillos “echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas”. Respondemos que sí existen y están hoy en cada hospital, fundación, edificio, emprendedor, y en cada rincón.

Lucía Ruíz-Moreno

Directora Ejecutiva

Fundación Paternitas

También puedes leerla AQUÍ