[meteor_slideshow slideshow=”noticia-229″]

Al finalizar el año 2016 la Comunidad Terapéutica Paternitas El Monte, de Fundación Paternitas, recibió la excelente noticia que fueron los ganadores de la licitación de SENDA por un período de dos años más, obteniendo un puntaje de 100, siendo uno de los 3 únicos programas en todo Chile que obtuvo dicha puntuación.

Cabe destacar con satisfacción que este año se atendieron a 57 usuarios, número al cual se debe agregar el grupo familiar, ya que éste es un pilar muy importante de las terapias. Todos los beneficiarios reciben atención psicológica, psiquiátrica, ocupacional y orientación socio-laboral antes de egresar y el equipo técnico de El Monte brinda un seguimiento de un año para ayudar a que los jóvenes se reinserten adecuadamente. En la medida que los usuarios van egresando se implementó una tradición, muy significativa, siempre dejan en este Centro algo de lo que han aprendido con un mensaje especial para sus compañeros.

En este balance se destaca el compartir con distintos centros cuyo trabajo es de similares características. Se realizaron paseos a la comunidad Alfa, quienes también trabajan con personas que tienen adicción a drogas y alcohol. Hubo tardes de recreación y deportivas a lo largo del año, en tiempo de verano el equipo técnico organiza una visita a una piscina en la comuna de Talagante, donde disfrutan comparten y se olvidan de los calurosos días de verano.

Por otra parte en conjunto con COSAM Peñaflor, que es un programa que corresponde a la zona occidente, se organizan partidos de fútbol en el año, siempre en la tónica de un ambiente de dispersión y terapia, en el cual pueden reaprender la importancia del deporte, las jornadas son iniciadas con una reflexión guiada por todos los terapeutas.

Para que nuestros usuarios puedan resignificar las fechas de Fiestas Patrias -no como fechas de fiesta y carrete- sino que de fiesta nacional y familiar, donde se puede disfrutar y divertirse de forma sana, se lleva a cabo una celebración que comienza con el izamiento de la bandera y la canción nacional, luego con juegos tradicionales, como la carrera en saco, el emboque, entre otros, además bailan cueca y para finalizar deleitan un buen asado típico chileno, de esta manera se destacan los valores patrios.

Una visita significativa este año fue la de un grupo de estudiantes de un colegio de Maipú, a quienes el Técnico y profesor Mauricio Esparza, de El Monte, les hace clases. Durante la instancia se realizó una intervención de prevención del uso y abuso de drogas, para que los jóvenes no repitan los patrones de nuestros usuarios, siendo ellos mismos quienes finalmente aconsejan a los jóvenes, fue un intercambio cultural y de experiencias muy productivo.

El equipo de profesionales, los beneficiarios y sus familias tuvieron una celebración de Navidad, siempre remarcando el concepto de asignar el verdadero significado de estas fiestas, como una festividad familiar, que se puede disfrutar de forma sana y consciente.

En momentos de balance queremos recordar a Rubén, un beneficiario que llegó con grandes dificultades a Paternitas, con muchas ganas de cambiar su vida, lo estaba logrando, iba por un muy buen camino, pero lamentablemente por una fatal accidente falleció. “Este fue un golpe muy duro para todo el equipo y sus compañeros, nos costó recuperarnos y hoy sentimos que Rubén nos acompaña y nos alienta a seguir luchando por la recuperación del hombre” asegura Luis Maulen, Coordinador de la Comunidad Terapéutica El Monte.

Finalmente muchas felicitaciones a los egresados este año: Michael, Luis, Carlos, Isaías, Jonathan, Marcelo, Juan, Patricio, Christian, quienes con mucho esfuerzo dedicación han logrado cumplir las metas que se fueron proponiendo durante este año.