[meteor_slideshow slideshow=”noticia-221″]

Con gran éxito de afluencia de público, más de 5.000 personas se desarrolló el Tercer Encuentro entre el Estado, La Empresa y la Sociedad: “La inclusión para un Chile más grande”, organizado la semana pasada por Ronda Chile y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, encabezadas por María José Escudero y Alejandra Pizarro, respectivamente como Directoras Ejecutivas. El objetivo de este encuentro fue articular fuerzas a favor de la inclusión de personas con barreras en el acceso al mercado laboral, entre ellos personas privadas de libertad e infractores de ley. En la primera parte de este encuentro se realizó un foro que se llamó Encuentro de Líderes, donde participó la Ministra del Trabajo Ximena Rincón, Leonardo Moreno, Pdte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Fernando Alvear de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Durante el evento se desarrolló una EXPO Laboral Inclusiva, hubo varias empresas que ofrecieron más de 2.000 puestos de empleos, entre ellas Komatzu, Walmart, Lipigas, Uber, Base Pública. Por otra parte se realizaron varias mesas de conversación que versaron sobre diferentes temas: inmigrantes, personas mayores, discapacidad, mujer, diversidad sexual, responsabilidad social Inclusiva, programas Sence: “Más Capaz e inclusión” y privados de libertad, encuentro donde participó Paternitas representada por la directora ejecutiva Lucía Ruíz- Moreno.

En este debate participaron también representantes de Gendarmería, de la empresa Komatsu, Fundación Reinventarse y dos testimonios, uno de ellos Daniel Collío, rehabilitado y reinsertado por Fundación Paternitas, quien en su elocuente testimonio señaló: “hace cuatro años que estoy en libertad condicional, limpiando mis antecedentes, soy un enamorado de mi trabajo, no tengo ni polola, ni señora, sólo mi trabajo, además quiero ser el puntal de mi familia. Estos cuatro años han sido los más felices de mi vida”, aseguró Daniel.

En este foro también se discutió sobre las principales barreras de inclusión al mercado laboral, los aportes de las empresas y los beneficios de contratar a un infractor que haya pasado por un programa de reinserción socio-laboral.

Soledad Ilabaca psicóloga de Paternitas quien participó en la coordinación de la Fundación en este encuentro y estuvo presente, evaluó de forma muy positiva este encuentro: “pudimos hacer varios contactos interesantes con fundaciones relacionados con los migrantes e infractores en situación de calle, algunos micro-empresarios, ex infractores, CRS de Puente Alto, etc. Se compartió la experiencia para una mejor coordinación de esfuerzos que permita en un futuro cercano una sinergia entre las organizaciones civiles, el Estado y las Empresas, para lograr por este camino un Chile más inclusivo”, señaló la profesional.