[meteor_slideshow slideshow=”noticia-165″]

Recientemente se realizó la ceremonia de graduación y de entrega de certificados correspondientes al segundo y tercer grupo de beneficiarios que optaron a los curso de capacitación realizados por Fundación Paternitas. Se trata de 18 titulados en auxiliar administrativo y 16 en carpintería en obra gruesa.

El Proyecto Paternitas desarrollo Laboral 2015,es financiado por la Subsecretaría del Trabajo a través de Pro Empleo, el cual tiene por objetivo principal la habilitación socio laboral de personas que se encuentran cumpliendo condena y su grupo familiar, por medio de Capacitación en habilidades blandas ( Apresto Laboral), luego una Capacitación en Oficios de Carpintería en Obra Gruesa y Auxiliar Administrativo, realizada por Otec Descomp, para posteriormente colocarlos en un puesto de trabajo, manteniendo un permanente seguimiento laboral. Este programa cuenta con dos bonos de contención los que obtienen los beneficiarios, primero por aprobar la capacitación, $170.000 y luego cuando recibimos su contrato de trabajo, otros $170.000”.

Durante las horas de capacitación en habilidades blandas y del oficio en cuestión, los beneficiarios deben someterse a cumplir horarios, trabajo en grupo y en general diversas normas de acuerdo al objetivo de los cursos. Por lo tanto es importante su disposición para la adaptación y la voluntad de querer salir adelante. Todas estas variables son muy gravitantes, ya que cuando ellos empiezan los cursos, es signo que voluntariamente han tomado esta posibilidad para poder dejar el mundo de la delincuencia.

Juan Daza. Director Programa Pro Empleo, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, presente en el evento les dirigió una palabras y les comentó: “este no sólo un curso, de reinserción y capacitación, sino más bien puedo decir que hoy estamos reconstruyendo confianzas con la sociedad, los empresarios y sus familias, en el contexto de una sociedad basada en el derecho”.

Por otra parte uno de los alumnos Víctor Jerez dijo a los presentes: “todos los problemas tienen solución, estoy orgulloso de lo que he logrado al terminar este curso, sólo quiero dar las gracias a todos los que se unen para que nosotros podamos salir adelante y decir que aquí encontramos un trato digno. Uno puede perder la libertad física estando en la cárcel, pero nunca pierde la libertad de pensar y amar”. Luis Martínez otro beneficiado también expresó agradecimiento por el apoyo y la comprensión de las profesionales de la Fundación y a nombre de sus compañeros a quienes instó a sacar el máximo provecho a esta gran oportunidad que se les está dando.

Por otra parte quien cerró la ceremonia de entrega de certificados fue el presidente de Fundación Paternitas, el Padre Nicolás Vial Saavedra, les dijo a los presentes que tenía gran admiración por ellos y sus familias, particularmente por el sacrificio que han hecho de apostar por una vida mejor, los instó a que se fortalezcan en la fe para no volver a delinquir.