[meteor_slideshow slideshow=”noticia-141″]

13 nuevos beneficiarios del Programa Trabajo, de la Fundación Paternitas, Paternitas Inserción Laboral 2014, se titularon recientemente en el oficio de instalador eléctrico, con este grupo ya son 72 los que se han graduado durante el año en los oficios de Soldadura e Instalaciones Eléctricas. El hecho es muy significativo ya que está inserto en el proyecto que se realiza en conjunto con la Subsecretaria del Trabajo del Ministerio, cuyo objetivo es capacitar a personas privadas de libertad, para su reinserción laboral y reintegración a la comunidad.

La Otec a cargo de esta capacitación en oficio, y las anteriores es el Centro Chileno Francés, la entidad también impartió los cursos en soldadura.

Este programa de Fundación Paternitas busca la inserción socio-laboral de personas infractoras de ley a través de 4 etapas:

– Selección y evaluación de los postulantes, más una visita a su familia, quienes apoyan durante el proceso.
– Realización de un proceso de apresto laboral, que considera los conocimientos básicos a nivel social, psicológico, laboral para enfrentar proceso de reinserción. Además de un módulo de prevención de alcohol y drogas a cargo del profesor y especialista Remigio Muñoz.
– Capacitación en oficio.
– Colocación en puestos de trabajos, gracias al apoyo de empresas tales como: Francisco Lorca, Boetsch, Socovesa, Cerco Constructora, Vertex, Sepco, Echavarry Hermanos (SAE), lo que les permite contar con un ingreso económico y un contrato de trabajo.

En la ceremonia estuvieron presentes, los usuarios con sus familias y autoridades de la Subsecretaria del Trabajo, encabezadas por la jefa del departamento de Programas de la Subsecretaría, Carolina Poblete, quien en unas breves palabras instó a los alumnos a utilizar las herramientas obtenidas en estas capacitaciones, “para que así sean un ejemplo hacia el resto de sus compañeros que siguen en la cárcel”, dijo la representante del Ministerio del Trabajo. También estuvieron presentes autoridades de la Fundación Paternitas, encabezadas por el Presidente, el Padre Nicolás Vial y la Gerenta General, Consuelo Correa de Eguiguren. Además participó de la entrega de los diplomas, Pedro Pinto, encargado del Programa Laboral del CRS Metropolitana, Gendarmería de Chile.

En tanto Virginia Vergara encargada del Programa Paternitas Trabajo destacó este proyecto afirmando, “ha sido todo un éxito, ya que participaron 98 beneficiarios y se graduaron 72, todos ellos salen con puestos de trabajo, en distintas empresas del área de la construcción, para nosotros es una satisfacción enorme ya que, hemos ido logrando que se den cuenta que son capaces de hacer un cambio radical en sus vidas y por otra parte estamos haciendo un aporte a combatir la delincuencia en Chile”. Los cursos se extendieron por 3 meses con horas de teoría y práctica.

En representación de sus compañeros dirigió unas palabras Cristián Serrano: “quiero agradecer a todos los presentes, sobre todo por confiar en nosotros, y les pido a que sigan dando este tipo de oportunidades a otros compañeros nuestros que ansían salir de la cárcel y no seguir delinquiendo”, destacó Serrano.