[meteor_slideshow slideshow=”noticia-108″]

Privados de libertad, con beneficio diario, por su buen comportamiento, salen de las cárceles para ingresar a cursos de capacitación y poder reinsertarse en el mundo laboral, se graduaron en carpintería y enfierradura.

Este inédito programa de capacitación es un proyecto financiado por el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría del Trabajo y se desarrolla en varias etapas: Apresto laboral (habilidades blandas), capacitación en oficio, talleres prácticos e inserción laboral.

El trabajo realizado con los reclusos fue de responsabilidad de la Fundación Paternitas, a través del organismo de capacitación Otec Descomp y se extendió por un período de tres meses a cargo del profesor Dagoberto Gaete, con un total de 152 horas de capacitación en oficio y 80 en talleres prácticos.

Los 28 titulados estuvieron acompañados de sus familias, Luis Villanueva habló a nombre de todos sus compañeros, “ si no hubieran institucionbes como Paternitas y las profesionales que ahí nos acogen no sólo coomo profesionales, sino que con gran cariños, nosotros no podríamos salir adelante”. Ellos son personas que desde su propia realidad -dura y difícil, como es estar privados de libertad, han optado por cambiar sus vidas, tomando un rumbo distinto y se han sometido a la rigurosidad de un curso que durante 3 meses les exigió cumplimiento de normas, horarios, relaciones interpersonales y estudio. es por esto que para las instituciones recién mencionadas, comprometidas en este desafío, es un motivo de orgullo la realización de esta ceremonia.

Sergio Bravo, sub-director de pro empleo, Subsecretaría del Trabajo, tuvo palabras de elogio para el proyecto y aseguró que el Gobierno a través de Ministerio del Trabajo, siente una gran satisfacción de colaborar en el tema de la capacitación de personas privadas de libertad, ya que de esta forma contribuimos con la seguridad ciudadana.

Por otra parte Consuelo Correa , Vice Pdta. de Fundación Paternitas los insto a seguir adelante con esta decisión de cambiar el rumbo de sus vidas y que pongan en práctica todo lo que aprendieron.” Por que ahora vienen lo más difícil que es insertarse el mundo real donde se van a enfrentar a todo tipo de personas”.

Alejandra Gallardo, Representante del Otec Descomp, organismo de capacitación felicitó a todo el grupo por el esfuerzo y dedicación que se vio reflejado en la rigurosidad que pusieron en el cumplimiento de normas, horarios, relaciones interpersonales y estudio.