[meteor_slideshow slideshow=”noticia-106″]

Fundación Paternitas lanza un desafío a los candidatos presidenciales y los invita a participar en un debate para saber: ¿qué proponen ellos en sus agendas legislativas, para la reinserción social, familiar y social, de personas que han delinquido, todo esto cuando estamos muy cerca de las próximas elección de la primer magistratura del país.

Ricardo Israel del PRI y Roxana Miranda, Partido Igualdad, fueron los candidatos asistentes, quienes coincidieron que en los últimos años tanto la Concertación y la Alianza el tema no ha estado en la prioridad de sus agendas legislativas y no ha sido desarrollando a cabalidad. En representación de Franco Parisi asistió, Patricio Mery, vocero y jefe de comunicaciones; de Marco Enríquez-Ominami, Patricia Morales, encargada programática del Pro; de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, vocera y encargada de la comisión de seguridad ciudadana y justicia; en reemplazo de Evelyn Matthei, José Francisco García, coordinador políticas públicas Instituto Libertad y Desarrollo y finalmente Miguel Serrano, comunicador y miembro del equipo programático ,en representación de Marcel Claude.

Ejes para reinsertar

Por otra parte el Padre Nicolás Vial junto con darles las gracias por interesarse en el tema, los instó a tomar iniciativas: “yo trabajo en las cárceles hace casi 35 años y en todo este tiempo no he observado cambios sustantivos, por el contrario, he visto gente sufrir, malos tratos, falta de atención médica oportuna y he presenciado la muerte de personas en los recintos penitenciarios”.

El Padre Vial los invitó, hacer eco de las del Papa Francisco a introducirse en la periferia del mundo, aseguró que la cárcel es un verdadero basurero social, “a nadie le importa lo que allí ocurra, sólo que paguen sus culpas”.

A continuación resaltó brevemente cuales son los ejes en lo que se funda el trabajo de la Fundación Paternitas, con un notable 80% de éxito en el trabajo con los beneficiarios y sus familias, estos son:
– Prevención
– Familia
– Socialización
– Recuperación a través de humanizar, capacitar e intermediar laboralmente.

Propuestas de los candidatos y sus representantes

Todos los presentes hicieron propuestas específicas, dentro de sus agendas es un tema que concita mucha importancia e interés y lo consideran tema-país, así es como lo plantearon en sus diferentes exposiciones. Asintieron que no cabe duda que es necesario ofrecer la soñada rehabilitación y reinserción social, un trabajo digno e integrar a las familias de los reclusos, a estas acciones, ya que a través de ellas es posible llegar a la transformación valórica de quienes han delinquido. Por otra parte la sociedad debiera también tomar una conducta más solidaria e inclusiva con el sector de privados de libertad.

Concuerdan en la sensación de inseguridad que hay en las personas, casi comparable a la de Colombia, aseguró uno de los participantes, y que la solución definitiva, debe ser una política de Estado, que hasta el momento no se ha concretado. Algunos de ellos como Patricio Mery y Miguel Serrano realizaron críticas a las acciones de los Gobiernos de la Concertación y del actual Gobierno, en el sentido que este tema corresponde al Estado. Por otra parte destacaron que quienes han jugado un rol fuerte, han sido precisamente instituciones de Iglesia.

Sin duda un momento muy emotivo fue cuando dieron sus testimonios Manuel Henríquez y Fernando Apablaza, dos impactantes relatos de personas que vivieron muchos años privados de libertad y reinsertados por la Fundación Paternitas. Ambos coinciden que la cárcel es una escuela del delito: “uno sale peor de lo que entra”, señaló Apablaza. El ocio , la nula capacitación y los malos tratos, hacen que el individuo genere rabia, odio y ganas de venganza; “sí, yo cometí un error, debo pagarlo, pero porque me triplican el castigo, estando en las condiciones que uno vive, cuando está preso”, aseveró categóricamente Manuel Henríquez.