[meteor_slideshow slideshow=”padre”]

Esta semana se realizará un interesante Foro Panel denominado: “Privados de Libertad, privados de dignidad?”, cuya iniciativa nace de los jóvenes de la Pastoral de Derecho de la Universidad de Chile.

Es muy significativo que la iniciativa provenga de estos jóvenes, ya que al querer reunir a personas que trabajan en el ámbito penitenciario, para reflexionar sobre la problemática de las cárceles en Chile, están centrando este foro, en la persona, en su dignidad y en las historias humanas que hay detrás de cada hombre y de cada mujer que han cometido delito.

Lo que ellos están intentando es humanizar y modernizar la gestión penal, para que la justicia finalmente no sancione en frío y sólo desde el punto de vista jurídico, sino que más bien considerar las historias personales de quienes han tenido alguna experiencia penitenciaria. Sólo si se tiene en cuenta lo anterior podemos crear futuro y esperanza, incorporando en plenitud y con la dignidad que se merecen a la sociedad a quienes han cometido delitos.

La Fundación Paternitas coincide totalmente con estas ideas y principios, y así lo demuestra en sus programas de reinserción laboral y social, donde considera como eje central a la persona y su dignidad. Pensamos que a esto apunta un sistema carcelario más justo y más moderno para lograr, en el futuro, ojala cercano, que estos hombres y mujeres se reintegren a una vida social y laboral recuperando su dignidad.

Padre Nicolás Vial
Presidente Fundación Paternitas