REINSERCIÓN / INTEGRACIÓN
• Programas JUVENIL •
Perfil
Jóvenes, hombres y mujeres, pertenecientes a la Región Metropolitana, entre 17 y 29 años, procesados por la ley 20.084, con compromiso delictual moderado a alto, con o sin sanción vigente en programas RPA de SENAME, que desearan ingresar voluntariamente a nuestro programa de integración socio-laboral de reinserción a la sociedad.
Perfil
Jóvenes, hombres y mujeres, pertenecientes a la Región Metropolitana, entre 17 y 29 años, procesados por la ley 20.084, con compromiso delictual moderado a alto, con o sin sanción vigente en programas RPA de SENAME, que desearan ingresar voluntariamente a nuestro programa de integración socio-laboral de reinserción a la sociedad.
Info contactos
Coordinadora General de Proyectos:
- Francisca Lewin
- franlewin@paternitas.cl
- 226803111
Líder Programa Integración Jóvenes:
- Daniza Ruiz
- daniza.ruiz@paternitas.cl
- 226803114
Gestión Laboral Fundación Paternitas:
- Mariella Fabbri
- Mariella.fabbri@paternitas.cl
- +569 9 8705185
MODELO DE INTERVENCIÓN

SELECCIÓN
Consiste en la aplicación de una entrevista motivacional y luego una entrevista de evaluación psicológica en que se pesquisan antecedentes relevantes y factores de riesgo a postulantes que previamente fueran seleccionados y derivados por distintos organismos de cumplimiento de condena de la red SENAME y Gendarmeria Chile.

PROCESO
Se realiza en primera instancia un taller en Empleabilidad (2 semanas) en el cual se enseñan competencias laborales y herramientas básicas para el manejo y desenvolvimiento en el mundo laboral. Tras aprobar esta instancia, el joven pasa a la Capacitación en gastronomía (6 semanas), instancia en la cual ademas, se lleva acabo un proceso de acompañamiento psicosocial durante todo el Programa, terapia en rehabilitación en droga, atención y vinculación Familiar. Por ultimo, se finaliza su proceso con una Intermediación e Inserción laboral, y Seguimiento laboral de esta por al menos un año.

RESULTADOS ESPERADOS Y SEGUIMIENTO
Para este año 2017 nos hemos propuesto disminuir el riesgo de reincidencia delictual por medio de la integración social de 90 jóvenes, hombres y mujeres entre 18 y 30 años que se encuentran en proceso de reinserción post-penitenciaria y voluntariamente tengan el deseo de cambiar. Se espera una colación laboral de al menos un(60%-80%) de los usuarios intervenidos, quienes ademas tendrán un seguimiento mensual y por al menos un año tras su ingreso laboral.
Principal fuente de financiamiento
Subsecretaria Prevención del DelitoMinisterio del Interior.
Redes
SENAME
Gendarmería de Chile
Centros de capacitación (Romanos XII)
Desafío Levantemos Chile
Empresas del rubro de la gastronomía que brindan cupos laborales.
Resultados 2015
Egresados de
Capacitación
Capacitación
- 60 PERSONAS INTERVENIDAS
- 47 Egresados de Curso Apresto Laboral
- 40 Egresados de Cursos Capacitación Oficio
- 35 UsuariosInsertos Laboralmente
Resultados 2016
Egresados de
Capacitación
Capacitación
- 90 PERSONAS INTERVENIDAS
- 84 Egresados de Curso Apresto Laboral
- 72 Egresados de Cursos Capacitación Oficio
- 64 UsuariosInsertos Laboralmente
Resultados 2017
Egresados de
Capacitación
Capacitación
- 138 PERSONAS INTERVENIDAS
- 15 Participantes en Taller de Murales
- 90 Egresados de Cursos Capacitación Oficio
- 22 Usuarios Insertos Laboralmente

"Estando acá he aprendido a valorar mi familia y el trabajo."
Testimonio Luis Martínez, 23 años