Programa Paternitas Trabajo 2014

El programa Paternitas Trabajo se inicia en el año 2008 como una necesidad de integrar la capacitación y la inserción laboral y familiar de nuestros usuarios, principalmente personas venidas del mundo delictual.

A partir del año 2012 la Subsecretaria del Trabajo a través de sus fondos concursables, nos ha aportado el financiamiento necesario para a capacitar a personas privadas de libertad que quieren integrarse a la sociedad de manera digna. Según información otorgada por esta misma Subsecretaria, a la fecha, (junio 2014) el 71% de los beneficiarios que han participado del programa y se han insertado a trabajar, manteniendo una continuidad laboral. Esto es una muy buena noticia pensando en que un delincuente, puede perpetrar entre dos a tres asaltos en día -cifra confesada por nuestros usuarios- es un número muy significativo de víctimas menos al año.

El 14 de Julio comienza la primera certificación, esta ocasión se gradúan 19 personas, las cuales gracias a su esfuerzo y responsabilidad han aprobado los cursos de “técnicas efectivas de inserción laboral”, soldador con mención en estructuras metálicas y un taller práctico del mismo, logrando una calificación excelente, lo que se tradujo en un puesto de trabajo para cada uno de ellos.

Además, durante lo que resta del año, se certificarán tres grupos de 25 cada uno, en los oficios de instalador eléctrico y soldador.

El programa busca la inserción socio- laboral de personas infractoras de ley a través de las siguientes etapas:

– Primera etapa: una selección y evaluación de los postulantes, más una visita a su familia, quienes apoyarán durante todo el proceso.

– Segunda etapa: la realización de un proceso de apresto que contiene los conocimientos básicos a nivel social, psicológico y laboral para enfrentar el proceso de reinserción socio-laboral, además de un modulo de prevención de alcohol y drogas a cargo del profesor Remigio Muñoz.

– Tercera etapa: la capacitación en oficio, que en esta ocasión corresponde al curso de soldador con mención en estructuras metálicas.

– Cuarta etapa: colocación en un puesto de trabajo, gracias al apoyo de importantes empresas constructoras, tales como: constructora Francisco Lorca, Boetsch, Socovesa, Armas, lo que le permitirá a nuestros alumnos contar con un ingreso económico y un contrato formal de trabajo.

Con estas herramientas, tanto en el aspecto psicológico, social y laboral, ellos recuperan la confianza en sí mismo, logran un trabajo estable y consiguen alejarse del mundo del delito, para romper el círculo de la delincuencia, junto a su grupo familiar, que finalmente es la misión de Fundación Paternitas.

Virginia Vergara Lira
Coordinadora programa Paternitas Trabajo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *