Historia > Cómo nace Fundación Paternitas

En 1991, el entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Carlos Oviedo, pidió al Padre Nicolás Vial que asumiera la Capellanía General de Gendarmería. El Cardenal Oviedo, según la vocación de la Orden Mercedaria a la que pertenecía, tenía una especial preocupación por aliviar la condición de los presos, ya que consideraba muy indigna la situación en que vivían en las cárceles.

Los reclusos, dado su constante preocupación por la indefensión en la que quedaban sus hijos, ya que a veces era el padre y la madre los que estaban presos, y por la cercanía con ellos que logró el Padre Vial, le pidieron al Capellán que la Iglesia creara una institución para apoyar a sus hijos, porque no querían entregarlos en adopción, ni que estuvieran a cargo de un pariente o vecino que no fuera idóneo. Los presos se sentían muy solos y abandonados; incluso sentían que sus vidas estaban perdidas, sin embargo no querían que sus hijos sufrieran más.

El Padre Vial propuso, en consecuencia, crear una Fundación que contribuyera a mejorar la relación entre los gendarmes y los presos, diera apoyo espiritual a los internos y ayudara a solucionar el problema de los hijos. El Cardenal aprobó la idea y ofreció el apoyo de su nombre y de su cargo. Luego de los trámites necesarios, el 6 de agosto de 1991 nació oficialmente la Fundación Paternitas, según el derecho canónico.

Una de las primeras colaboradoras voluntarias de la Fundación, Angélica Lira, recuerda que se consideraba especialmente importante que los hijos de las presas, al alcanzar la edad límite en que podían permanecer en la cárcel, y al no tener familiares que se pudieran encargar de ellos, fueran entregados en adopción. Fue así como el Padre Nicolás Vial, que había recibido en comodato, una casa antigua en la calle Irarrázaval, muy grande, pero en muy mal estado, tenía 400m2 construidos y 3.600 m2 de terreno, de manera que ofrecía muchas posibilidades de utilización, surgen de los primeros albores de una Casa de Acogida para estos niños y junto con esto comienza el nacimiento de Paternitas.

Descarga la historia completa de Fundación Paternitas